Tamaulipas

Justicia federal da revés a Fiscalía de México en caso contra gobernador

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca conserva el amparo que le habían otorgado.

CIUDAD DE MÉXICO - La justicia federal dio un respiró más al gobernador de Tamaulipas al declarar infundado un recurso con el que la Fiscalía General de la República pretendía eliminar el amparo otorgado a Francisco Javier García Cabeza del Vaca contra una orden de aprehensión.

Según la Fiscalía, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, no debió admitir la demanda por improcedente, ya que el aval de la Cámara de Diputados sobre el desafuero del gobernador es inatacable.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó que el juez “actuó de forma prudente” al admitir la demanda bajo el argumento de que es cierto que lo reclamado por García Cabeza de Vaca puede ser violatorio de los derechos fundamentales.

El Tribunal determinó que el juez no expresó ni que el gobernador conservaba su fuero (inmunidad) ni que era correcto retirárselo, como pretende la Fiscalía.

En el expediente se indica que el gobernador expuso que las autoridades no han esperado a que concluya su mandato, en octubre de 2022 y, que aunque la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, no tomó en cuenta al Congreso de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y actividad delictiva con procedencia ilícita.
Contáctanos