“El Chapo” teme que lo ejecuten en Texas

La defensa de Joaquín Guzmán pide a la justicia mexicana que revise los amparos.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera teme que si es extraditado a Estados Unidos, la justicia de Texas lo ejecute.

Al menos es lo que argumentó el martes el equipo defensor del líder preso del Cártel de Sinaloa, al solicitar a la justicia mexicana que revise dos amparos que rechazó el 20 de octubre y que tenían como propósito evitar que "El Chapo" fuera entregado a Estados Unidos.

El equipo de abogados de Guzmán Loera, encabezado por José Refugio Rodríguez, presentó por escrito la petición ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, que es el que le negó cinco amparos contra la extradición.

Tres de los amparos fueron desechados por estar mal planteados; y los otros dos se relacionan con las peticiones de cortes federales de California y Texas.

En la Corte Federal para el Distrito Sur de California, en San Diego, se acusa al "Chapo" Guzmán de tráfico de cocaína; mientras que en la del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, donde se le atribuyen delitos de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de arma y homicidio.

La defensa de Guzmán sostiene que ambas peticiones de extradiciones fueron realizadas y firmadas por personas no autorizadas de la embajada de Estados Unidos en México.

"No basta que la petición de extradición se presente en la vía diplomática, sino quien la suscribe tenga facultades para ello", que es el caso del embajador o un encargado de negocios ad interim en ausencia, dice la defensa.

En el caso de California, dijo, la petición fue firmada por Marjorie Ruth Philips, de Asuntos Administrativos de la Embajada, lo que no está previsto de la Convención de Viena sobre Tratados; y en la de Texas, firmó William Huje Duncán como encargado de negocios ad interim.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado, ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", cita el escrito legal.

Contáctanos