“El Chapo” gana punto contra extradición

Un juez acepta revisar el caso y podría anular su posible extradición a EEUU.

Cuando muchos pensaban que la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos era cuestión de días, un juez federal acepta revisar el caso y alienta las esperanzas de la defensa del líder preso del Cártel de Sinaloa sobre una posible anulación del proceso.

El Quinto Tribunal de lo penal de la capital mexicana admitió a trámite el recurso de revisión presentado por el equipo defensor de Guzmán Loera, encabezado por el abogado José Refugio Rodríguez.

La defensa argumenta que no basta con presentar una solicitud de extradición por la vía diplomática, sino que "quien la suscribe tenga facultades para ello". 

"Esta facultad sólo la tiene el embajador o un encargado de Negocios 'ad interim' en su ausencia", ha insistido Rodríguez desde hace semanas.

El abogado hace referencia a que la petición de extradición presentada desde Texas, fue firmada por William Huje Duncan, con el carácter de encargado de Negocios 'ad interim', pero no acompañó documentos con valor probatorio.

Rodríguez destacó que los cargos contra su cliente están bajo jurisdicción de México, por lo que lo asiste el derecho a ser juzgado en territorio nacional y no en Texas, donde "El Chapo" podría enfrentar un juicio por narcotráfico.

"El Chapo" fue capturado el 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, y ahora está recluido en Ciudad Juárez en espera del fallo sobre su extradición.

Varias cortes de Estados Unidos solicitan su extradición y, según el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, eso podría ocurrir en enero o febrero.

Contáctanos