Salma Hayek, molesta por cobertura sobre “El Chapo” y Kate

La actriz de 'Frida' dijo que México enfrenta otros problemas más importantes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Para Salma Hayek, el controvertido encuentro entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán es un problema "diferente" ante otros que enfrenta México, donde la violencia y la corrupción son noticia todos los días.

    La actriz y productora mexicana afirmó el sábado que cada vez que lee las notas que se publican a nivel internacional sobre el país, o ve documentales que retraten problemáticas en México, la invade una angustia que le quita el sueño por semanas.

    "¡Hasta mi marido, que es francés, sufre por México!", dijo Hayek en tono bromista.

    La estrella del filme "Frida" opinó que la crisis social, política y económica que vive México es más grave que el polémico encuentro entre ambos actores con el narcotraficante, recapturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero después de seis meses de haberse fugado de una prisión de máxima seguridad.

    "¡Si Kate del Castillo, que si el Chapo, que si entrevista, que si no entrevista! ¡Esa es otra cosa muy diferente a los verdaderos problemas que están pasando en el país!", indicó Hayek cuando un periodista le preguntó sobre el tema durante una conferencia realizada en la capital mexicana, donde promocionaba la película animada "El Profeta" en la que funge como productora.

    Del Castillo es investigada por las autoridades mexicanas por fungir como enlace entre el capo y Penn para realizar una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, mientras Guzmán Loera estaba prófugo de la justicia.

    "¿Cómo resolver el problema de la violencia? Me cuesta mucho trabajo (entenderlo). Porque en otros países vemos que (la violencia) es por una cuestión de una guerra; por ejemplo, los refugiados, pero en los campos no hay violencia. A las mujeres podemos ir y tratar de protegerlas, pero aquí (en México) se agarra parejo", apuntó la protagonista de filmes como "Dogma" y "Once Upon a Time in Mexico".

    La también empresaria de 49 años dijo que mientras el país encuentra cómo reestructurarse es importante que por lo menos se apoye todo aquello que pueda levantar el ánimo y darle esperanza a los mexicanos.

    "Por eso se pone una tan contenta cuando Alejandro (González Iñárritu) ganas las nominaciones, porque por lo menos, hasta allá (Europa), escuchas noticias de México que sean de algo positivo", dijo.

    La mexicana, desde su propia trinchera en el mundo del cine, quiere contribuir con "El Profeta", el filme que produjo basado en el libro con el mismo nombre escrito en 1923 por el famoso autor libanés Gibrán Jalil Gibrán, a fin de inspirar a los jóvenes a ser creativos cuando de ayudar a mejorar el mundo se trata.

    "Espero que de México salga una nueva generación que tenga una forma de pensar que no se nos haya ocurrido a ninguno de nosotros. No creo que aquí haya alguien que se le haya ocurrido una solución para el problema (la violencia), por ejemplo de México", comentó.

    "Como a todos (los mexicanos), me da mucha impotencia. Es una combinación de tristeza con impotencia. No tengo la solución más que traerles esta película para que algún niño, que es más inteligente que yo, y que no sea un niño, que sea una generación nueva, como dijera antes, que tenga una conciencia social diferente, en la que todos participemos", apuntó la actriz.

    "Sabemos (cuál es) el problema. ¡Si nada más siguiéramos la Constitución, este país sería perfecto!", destacó Hayek.

    Para la versión en español de "El Profeta", cuya producción también incluye al director de "El Rey León", Roger Allens, participaron las actrices mexicanas Sandra Echeverría y Loreto Peralta, quienes prestaron sus voces a los personajes de Camila y Almitra, respectivamente.