Crisis migratoria

Interceptan a 86 migrantes en un camión y arrestan a tres traficantes en México

Los migrantes estaban en las cercanías de Ciudad de México y planeaban ir hacia el norte.

Migrantes descienden de un camión
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Policías locales interceptaron este viernes a 86 migrantes centroamericanos hacinados en un tractocamión, incluyendo niños, y arrestaron a tres presuntos traficantes en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, vecino de la capital del país.

El "rescate", como llamaron al operativo las autoridades mexicanas, ocurrió por una acción conjunta entre la secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Los migrantes "aparentemente pretendían ser transportados de manera ilegal en un tractocamión; en la acción, tres hombres fueron detenidos como posibles implicados", informó la secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Entre los extranjeros había hombres, mujeres y menores de edad indocumentados, originarios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, detalló la secretaría de Seguridad.

La policía respondió a una denuncia recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), "en la que reportaron que varias personas descendían de vehículos combis para subir a una unidad de carga con remolque y caja seca".

Las autoridades identificaron a los tres posibles responsables como José "N" de 41 años, y Ángel "N" y Ulises "N", ambos de 38 años.

A como dé lugar se empeñan en llegar a EEUU, pero si no buscan un mejor trato en suelo mexicano

En el operativo, los agentes aseguraron el tractocamión color azul, y un vehículo Chevrolet Aveo de color gris.

Los efectivos policiales trasladaron a los migrantes a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para "determinar su situación migratoria".

"Acorde al protocolo de actuación, se verificó que las personas estuvieran en perfecto estado de salud, y después de proporcionar alimentos y agua, fueron trasladados a la Fiscalía", aseveró la SS.

Los nadadores ingresan de forma ilegal a través de la playa fronteriza de San Diego.

La captura ocurre en medio de un flujo migratorio récord hacia EEUU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha "encontrado" más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Además, México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple más que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Contáctanos