AMLO

Intelectuales advierten que libertad de expresión está bajo asedio en México

Alertan que AMLO usa un discurso que difama y estigmatiza a sus críticos.

mexico-amlo-presidente-9enero
EFE

MÉXICO - Un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron este jueves que la libertad de expresión "está bajo asedio" ante el discurso de permanente estigmatización y difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado "en defensa de la libertad de expresión", los integrantes de estas comunidades señalaron que el discurso de López Obrador "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

"Esto tiene que parar", señalaron los firmantes del comunicado, dado a conocer en redes sociales, al acusar al presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades "que siembran odio y división en la sociedad mexicana".

El grupo consideró que las palabras del presidente "son órdenes" y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su gobierno.

Detrás de sus palabras está "la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país".

Recientemente, Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y exiliado en México, donde se naturalizó, y hoy director del Fondo de Cultura Económica, dijo a los medios que les recomendaba a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este gobierno.

Evita atenderlos durante su gira por Veracruz y también en Ciudad de México.

La comunidad intelectual, artística y científica opinó que el presidente López Obrador "ha despreciado" la lucha de las mujeres y el feminismo; ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia.

Asimismo, que ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas.

"Y ahora pretende socavar la libertad de expresión", señalaron los firmantes del documento, entre los que están los propios Krauze y Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis y Javier Sicilia y Carmen Boullosa, cineastas como Arturo Ripstein y los responsables de la publicación, Roger Bartra y Francisco Valdés.

Los firmantes recordaron que "no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río".

Contáctanos