Indigna a sociedad asesinato de jóvenes en Veracruz

Tras 10 días de búsqueda, los cuerpos desmembrados de los jóvenes fueron hallados.

La desaparición y asesinato de cuatro jóvenes, tres de ellos universitarios, en Veracruz indigna a diversos sectores de la población de ese estado en el que, dicen, ya no es posible ser joven ni reunirse con amigos porque hay una completa impunidad.

El crimen impactó a nivel nacional, sobre todo al conocerse que los padres de los jóvenes desaparecidos tuvieron que identificar los cuerpos desmembrados y colocados en un espacio oscuro y sin el menor respeto porque, según defensores de derechos humanos, se les ha revictimizado.

"¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad?", preguntó el colectivo de madres de desaparecidos de Veracruz, El Solecito.

"¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, desecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?".

El colectivo condenó los asesinatos de los jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos hace 10 días de desaparición y fueron encontrados el viernes junto a otros cuerpos en la carretera de Camarón de Tejeda.

"Es inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y solo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil", reclamó El Solecito.

Como en otras ocasiones ante el secuestro de otros maestros y alumnos, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, condenó lo ocurrido. 

"La noticia sacude profundamente a la Universidad. Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con los familiares y amigos de Génesis y demás víctimas de esta nueva brutalidad, al igual que con la comunidad de la Facultad de Comunicación", expresó con referencia a la alumna que cursaba estudios en esa universidad. 

"Nuevamente, alzamos la voz en exigencia de justicia eficiente y expedita mientras guardamos luto en nuestros corazones".

Además de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, de 22 años, fueron ya identificados Leobardo Arroyo Arano, de 24, y Octavio García Baruch, de 22; y Andrés García Aguilar, quien fue secuestrado en un acto por separado.

La Fiscalía estatal, que encabeza Luis Bravo Contreras, ha insistido en que la delincuencia organizada está detrás de los crímenes y filtró información en la que señala a García Baruch por tener vínculos con narcotraficantes.

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, condenó la actitud de la Fiscalía y de la actual administración en el manejo del caso.

"La decisión de justificar los crímenes criminalizando a las víctimas habla de un gobierno podrido, de un gobernador que no cumple con su obligación de preservar la vida y los bienes de los veracruzanos, y de un Fiscal que viola la Constitución cada día para tratar de encubrir a los delincuentes y responsabilizar a las víctimas", acusó.

Maestros y estudiantes de la Facultad de Comunicación y el colectivo El Solecito marcha el martes para exigir justicia por la muerte de los jóvenes y un alto a la inseguridad, además de que amigos de la joven mantienen en Facebook la página Hasta Encontrarte Génesis.

Contáctanos