Crimen Organizado

Indigna a México el asesinato de dos jóvenes paramédicos que trasladan a un paciente

El homicidio ocurrió en medio de una ola de masacres en un estado que pelean grupos criminales.

GETTY IMAGES

GUADALAJARA - Dos paramédicos que transportaban a un paciente en una ambulancia fueron asesinados a tiros en el estado de Zacatecas, en el norte de México, dijeron autoridades el jueves.

Los paramédicos eran empleados de la Secretaría de Salud del estado contiguo de Jalisco y se les pidió que llevaran a una persona a un hospital de Zacatecas, lo cual realizaban cuando los mataron el miércoles en la noche en la comunidad La Florida, municipio de Valparaíso.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De momento no había información sobre la suerte del paciente al que supuestamente dejaron en Fresnillo, Zacatecas. Mientras que la ambulancia fue hallada encendida y abandonada.

"Condeno y lamento profundamente el asesinato”, expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

También ofreció la disposición del gobierno de Jalisco a colaborar para llevar la investigación a fondo y lograr su esclarecimiento.

Zacatecas ha sido escenario de cruentos enfrentamientos por la disputa de territorios entre diversas organizaciones delictivas, entre ellas los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Los ataques a ambulancias en México han ocurrido algunas veces cuando hombres armados de algún cártel quieren matar a un paciente, pero normalmente los paramédicos no son agredidos.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, escribió en sus cuentas de redes sociales que el estado ha sufrido una “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales”.

El ataque ocurrió en medio de una ola de masacres y enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico el mes pasado semejante a los días más oscuros de la guerra contra las drogas en México de 2006 a 2012, cuando el antiguo cártel de los Zetas dominaba Zacatecas.

Contáctanos