Apoyo de AMLO a exministro del PRI enciende polémica

A Manuel Bartlett se le ha vinculado con la "caída del sistema" electoral.

Andrés Manuel López Obrador, proximo presidente de México, salió el lunes en defensa de la inclusión de Manuel Bartlett en el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

El viernes, López Obrador sorprendió al anunciar el nombramiento de Bartlett, quien formó parte de dos Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como director de la estatal Comisión Federal de Electricidad e inmediatamente desató el enojo y la polémica en redes sociales.

Desde que era ministro de Gobernación, Bartlett ha sido señalado por la izquierda mexicana como orquestador del presunto fraude electoral de 1988 que habría frenado el triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas e impulsado a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia.

Y un gran porcentaje de los mexicanos recuerda que hace 30 años, en plena noche electoral, Bartlett anunció en televisión que el Gobierno había tenido "dificultades en la recepción de la información" de los resultados, en lo que popularmente es llamado "la caída del sistema" que dio la victoria a Salinas de Gortari.

Ese resultado sorprendió puesto que el favorito para ganar las elecciones presidenciales era el izquierdista Cárdenas, uno de los grandes apoyos que ha tenido López Obrador.

"Desde hace muchos años, Bartlett ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad", sostuvo López Obrador el lunes ante la prensa.

Sin embargo, la percepción del próximo presidente no es compartida ni por algunos famosos que impulsaron su candidatura ni por un gran porcentaje de electores; tampoco por algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Había mejores opciones", dijo el lunes sobre Bartlett la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, aunque avisó de que el hecho que "una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país".

El padre de la coordinadora, Manuel Clouthier, habría sido uno de los perjudicados por el fraude en el que se involucró Bartlett, puesto que contendió en las presidenciales de 1988 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Otras personalidades expresaron su desacuerdo por el nombramiento, como el actor y activista Gael García Bernal, quien declaró en Twitter: "Yo repudio su nombramiento y su ser político".

Contáctanos