deportes

Histórico triunfo: el mexicano Gerardo Ulloa gana en la Copa del Mundo de ciclismo de montaña

Ulloa vuelve el jueves a la competencia en la prueba de Cross Country, categoría Élite.

El ciclista mexicano Gerardo Ulloa en su bicicleta
Comité Olímpico Mexicano

MÉXICO - El ciclista mexicano Gerardo Ulloa Arévalo logró el martes un triunfo histórico al triunfar en la prueba de short track, en el arranque de la Copa del Mundo disputada en Nové Mesto, República Checa.

Con un cierre espectacular, Ulloa terminó con un tiempo de 20:15, lo que le permitió superar a Victor Koretzky y Maxime Marotte en la carrera que marca el reinicio del ciclismo de montaña tras el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

El campeón panamericano de Lima 2019 es uno de los nueve mexicanos que representan al ciclismo de montaña en suelo europeo.

Los otros mexicanos que participan en la justa son Daniela Campuzano, Mónica Vega, Jaime Miranda, José Hernández y Carlos Eugenio Miranda en la categoría elite; Esteban Herrera y Carlos Azcona en la sub 23; y José Antonio Cabrera en junior.

El jueves iniciará la actividad en cross country olympic sub 23, mientras que del 7 al 11 de octubre se realizará el Campeonato Mundial de la especialidad en Leogang, Austria.

"Fue una carrera muy divertida, difícil, con mucho lodo, muchas caídas, afortunadamente también tenía la mentalidad de ganar una carrera de Short Track en una Copa del Mundo desde hace varios días atrás y hoy se logró sacar ese resultado", dijo el ciclista mexicano tras su triunfo.

"Me voy muy contento por poder dar este triunfo para México y a seguir concentrado que todavía me faltan tres pruebas más".

Ulloa se refiere a que el jueves 1 de octubre participará en la prueba de Cross Country en la categoría Élite; el viernes volverá de nuevo a la Short Track, y el sábado 3 estará en la segunda etapa del Cross Country.

¿QUIÉN ES GERARDO ULLOA?
Nació el 19 de octubre de 1996 en León, Guanajuato, aunque muchos lo consideran jalisciense. A los tres años recibió de sus padres, María y Gerardo, el "juguete" que cambiaría su vida: su primera bicicleta.

A los 16 años, tras participar en su primer Mundial de Ciclismo en Sudáfrica, decidió que se dedicaría a ese deporte, que en 2014 lo llevó a sus primeros Olímpicos en Nanjing, China, donde ganó el primer sitio en la competencia de Cross Country.

Su participación en 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima, fue también histórica ya que ganó la primera medalla de oro para México en el Ciclismo de Montaña. Además, ese mismo año se colocó en el sexto lugar de la Copa del Mundo celebrada en Andorra.

Contáctanos