Hispanos que brillan: Guillermo del Toro

Nacido en Guadalajara, Jalisco, es uno de los orgullos mexicanos que destacan en la industria filmica.

Uno de los tres grandes directores cinematográficos nacidos en México que han triunfado en la industria fílmica de Hollywood es, sin duda, Guillermo del Toro, un talento creativo que ha dado una nueva dimensión al género fantástico.

Autocalificado como "el friqui mexicano", para resumir su pasión por los cómics y el género fantástico, Del Toro nació en Guadalajara, la capital del occidental estado de Jalisco, y una de las ciudades más conservadoras de México.

De hecho, críticos cinematográficos consideran que el genio creativo de quien nació el 9 de octubre de 1964 recibió una enorme influencia de la educación católica que recibió de su madre, a quien Del Toro reconoce como la presencia más decisiva en su infancia.

El fervor religioso de la mamá de quien hoy conforma una exitosa terna de directores mexicanos en Hollywood, junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, se refleja en una serie de objetos relacionados con las creencias católicas que recibió en su niñez. De hecho, el héroe de su película Hellboy es católico, pese a que se trata de un demonio.

Desde muy niño, Del Toro se reveló como un apasionado de los cómics, el cine, los mitos y cuentos populares y los temas oscuros relacionados con el terror y los monstruos.

A los 8 años, su habitación estaba llena de monstruos de plastilina que él mismo modelaba, y escribía pequeñas obras de terror para representarlas en el colegio, el prestigioso Instituto de Ciencias, dirigido por los jesuítas.

Y esa influencia definitiva en su vida se ve retratada en sus películas, en las que -como dice- es posible ver que "detrás de nuestro mundo se esconde otro, más bello y misterioso aún".

Genio detrás de obras fílmicas como "Cronos", "Mimic", "El espinazo del diablo", "El laberinto del fauno" y "Pacific Rim", entre otras, Del Toro está muy seguro de lo que significa para él el cine fantástico.

"La animación es un medio, no un género", aseguró recientemente. "Es la forma más bella y acabada de manejar la creación", destacó el cineasta próximo a cumplir 52 años.

"El problema en Estados Unidos es que se piensa que la animación está solo destinada a los niños, cuando en realidad es un arte adulto".

Ahora, el apasionado director de cine de animación, está en espera del estreno de la serie "Trollhunters", producida con Dreamworks, que distribuirá Netflix a partir de fin de año.

La serie cuenta la historia de Jim, un joven estudiante de una pequeña ciudad de California secuestrado una noche en su habitación por una misteriosa criatura, 45 años después de que ocurriera lo mismo a su tío.

La trama es una adaptación de la serie de libros fantásticos escritos junto a Daniel Kraus, y el guión "alterna secuencias de la secundaria con secuencias de aventuras", revelo Del Toro durante una reciente visita que realizó a Francia.

Anton Yelchin ("Viaje a las estrellas"), Ron Perlman ("Hellboy") y Kesley Grammer ("Frasier") darán su voz a los protagonistas de la esperada serie.

Y al ver el éxito que ha alcanzado a nivel global, parece imposible creer que cuando Del Toro era muy joven, allá en su natal Guadalajara, le dijeron que no era muy bueno, aunque sí trabajador.

Contáctanos