Guatemala recibe solicitud para extraditar a exgobernador

El Tribunal de ese país definirá si repatria a México a Javier Duarte, quien gobernó Veracruz.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Miami, Ayer y Hoy
    EFE
    Javier Duarte es acusado por la Fiscalía mexicana de corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia.

    Guatemala.- El Gobierno de Guatemala recibió el miércoles la solicitud formal de extradición del exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido provisionalmente en el país centroamericano.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que recibió la petición esta tarde y agregó que inmediatamente fue trasladada al Ministerio Público para su trámite respectivo.

    El 21 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador, por lo que a partir de ese entonces la Justicia mexicana tenía 60 días para solicitar formalmente a Duarte.

    Ahora, el Tribunal debe recibir la información, señalar una audiencia para conocer todos los medios de investigación de la Procuraduría General de la República de México y decidir sobre la extradición, aunque podría haber apelación.

    El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

    Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.