Civiles armados se enfrentan a balazos: 10 muertos

Las imágenes que dejó un enfrentamiento en Uruapan, Michoacán, muestran la violencia que vive ese estado del occidente de México: en el piso, hay al menos 10 cuerpos y más de 8 armas con las que los pistoleros se habrían atacado. 

"Estaban bastante fuertemente armados", admite el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís respecto de la balacera que cimbró a Uruapan la tardel del miércoles.

La fiscalía estatal confirmó que se trató de un ajuste de cuentas entre dos bandos que, por más de una hora, se confrontaron en fuego cruzado. 

"Una pugna entre grupos delincuenciales; uno de los cuales sorprendió a otro, todos del sexo masculino", detalla el fiscal López Solís.

En la zona del enfrentamiento, personal de la Defensa Nacional y de la Policía de Michoacán, localizaron armas de uso exclusivo del ejército, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres, que fueron recogidos para su investigación. 

Según versiones, la riña a balazos fue entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, una organización delictiva que busca ganar territorio en Michoacán. 

"Hay muchísima capacidad de grupos criminales", dice María Idalia Gómez, una periodista experta en temas de narcotráfico y seguridad. 

Gómez afirma que en ese estado hay disputa porque el Cartel Jalisco no quiere perder su lugar como líder. 

"Michoacán, siendo centro de interés, va a seguir siendo un foco de guerra", dice Gómez. 

Mientras los grupos se reacomodan, los michoacanos como Carlos Durán simplemente no pueden vivir tranquilos. 

"Claro que da temor por ti, por tu familia y amigos, y ojalá se pongan cartas en el asunto", dice Durán.

En los últimos días, Uruapan fue escenario de diversos enfrentamientos. Tan solo el 29 de abril se registraron 13 muertes violentas y en mayo el conteo llegó hasta 24.

Contáctanos