Crimen Organizado

Golpe doble a violentos cárteles criminales que operan en el este de México

En Nuevo León, asesinan a líder del Cártel del Golfo, y en Veracruz capturan a uno de Los Zetas.

Casquillos de balas
Telemundo / Archivo

MONTERREY, Nuevo León - En dos hechos independientes que terminaron en enfrentamientos con hombres armados fue asesinado un presunto líder del Cártel del Golfo y se logró el arresto de un cabecilla del Cártel de Los Zetas.

El primero de los hechos ocurridos el fin de semana concluyó con la muerte de Armando Daniel León García, conocido como "El Comandante Choco", cuando salía de un bar localizado en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

En el otro, ocurrido en Veracruz, policías de ese estado coordinados con efectivos de la secretaría de Marina Armada de México capturaron a Alberto "N", a quien se le identificaba como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas y usaba varios alias: "El Chuky", "El Choky", "El Choker", "El Fantasma" o "El Z45".

Sorpresivo ataque
Según reportes de testigos, León García, a quien también se le identificaba como "Metro 90", estaba acompañado de un hombre conocido como "Warache", originario del estado de Michoacán, y la escolta que los acompañaba no reaccionó al enfrentamiento.

Autoridades reportaron que los dos hombres visitaban en Bar Doroteo Restaurante Mexicano y alrededor de las 2.00 a.m. fueron desalojados porque iban a cerrar el lugar.

En ese momento, dos hombres se acercaron al vehículo que iban a abordar y les dispararon, ocasionando su muerte en el mismo sitio del ataque y sin que sus escoltas pudieran hacer nada.

Autoridades arrestaron a Evaristo Cruz Sánchez, conocido como "El Vaquero", un alto líder del Cartel del Golfo.

Operativo en Veracruz
Policías del estado de Veracruz en coordinación con otros corporaciones y personal de la Marina capturaron a "El Z45", a quien se atribuye la violencia que afecta a la zona sur de esa entidad, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Según autoridades, el detenido está relacionado con diversos homicidios, secuestros, robo de cajeros automáticos de bancos, quema de comercios, extorsión, tráfico y venta de droga en esa zona del estado de Veracruz.

Las autoridades detallaron que Alberto “N“, quien se ocultaba en el Puerto de Veracruz, fue detenido gracias a una orden de aprehensión bajo cargos de encabezar encabezar y cometer todo tipo delitos de alto impacto.

Contáctanos