Gobierno solicita a EEUU extradición de exgobernador

La Fiscalía asegura que para concretarla tiene un acuerdo con la justicia de EEUU.

El gobierno mexicano solicitó de manera formal a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien actualmente es juzgado por la justicia de Texas.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, dijo que buscan que Yarrington sea juzgado en México por sus presuntos nexos con el Cartel del Golfo y Los Zetas.

El funcionario aseguró que hay un acuerdo con la justicia estadounidense en el sentido de que Yarrington primero sería recibido por ella y, después, sería trasladado a México donde al ser juzgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Una vez que la justicia mexicana le dicte sentencia, Yarrington tendría que regresar a una cárcel estadounidense para cumplir una condena que podría ser de dos cadenas perpetuas más una sentencia de 90 años de prisión por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

La Corte Federal de Brownsville, Texas, lo juzga por 11 cargos como confabulación del crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, recepción de sobornos, extorsión y fraude, entre otros.

Contáctanos