Gobierno busca en el oeste al líder del Cartel Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", podría esconderse en Jalisco.

Las autoridades mexicanas buscan en el occidental estado de Jalisco a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país, informó el viernes el fiscal en funciones, Alberto Elías.

"'El Mencho' no está totalmente localizado; si lo estuviera, ya estaría detenido, pero estamos acercándonos para lograr su detención. Consideramos que podría estar en Jalisco", indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y fiscal en funciones.

En declaraciones a Radio Fórmula, Elías explicó que el CJNG es el principal cartel del país porque es el que genera más violencia.

"Es el único cartel que se considera en México que está operando; los demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el tiempo", agregó.

Esta semana, la PGR anunció un aumento de la recompensa para información que lleve a la detención de este capo, al pasar de 2 millones de pesos (unos $105,200) a 30 millones de pesos (poco más de $1.5 millones).

"Es muy importante la captura de este personaje, y es la misma recompensa que en otro momento se ofrecía por 'El Chapo' Guzmán", indicó el funcionario.

Por ello, indicó que las autoridades mexicanas trabajan arduamente para dar "golpes contundentes" y debilitar este cartel.

Esta semana fallecieron dos civiles en un enfrentamiento entre militares y hombres armados en una carretera en los límites de los estados de Jalisco y de Guanajuato.

Derivado de este choque, se incendió al menos un camión para evitar que las fuerzas de seguridad pudieran avanzar. Una acción que se conoce como narcobloqueo.

Asimismo, el fiscal de Distrito Fronterizo Sierra del suroriental estado de Chiapas, Javier López, anunció el jueves la detención de 48 sujetos presuntamente relacionados con este cártel que se dirigían a Guatemala.

"Este grupo delictivo no se encuentra operando ni establecido en el estado de Chiapas", agregó.

Treinta y ocho de ellos fueron detenidos en Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, con dos vehículos y 84 cartuchos, y otros 10 hombres fueron arrestados en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, con armas de fuego y 75 cartuchos.

Contáctanos