Cifra atroz: 163 fosas clandestinas halladas desde 2017

En 5 estados se localiza el mayor número de cementerios clandestinos.

Al menos 163 fosas clandestinas han sido descubiertas en México desde el año 2017, y de ellas se han recuperado unos 530 cuerpos, informó el viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el órgano indicó que su reporte se basa en informaciones periodísticas, y abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de agosto de este año.

De los cuerpos que se exhumaron de esas fosas, 54 fueron identificados y 476 quedaron sin identificar.

Los estados en los que se encontraron un mayor número de fosas, de acuerdo con los datos recabados por la CNDH, son Veracruz (37), Chihuahua (22), Sinaloa (22), Zacatecas (17) y Jalisco (14).

Por otra parte, en quince estados no se registró el descubrimiento de ninguna fosa.

A las cifras de este informe de la CNDH hay que sumarle la gran fosa clandestina en la que se encontraron al menos 166 cráneos y otros restos humanos en Veracruz, y que dio a conocer ayer la Fiscalía de dicho estado.

El órgano destacó que ve "con preocupación" cómo en muchas regiones del país se incrementan los hallazgos de fosas clandestinas, y por tanto, el número de cadáveres o restos humanos exhumados.

"El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo" hacia una cultura de respeto a los derechos humanos, subrayó la Comisión en un comunicado.

Consideró que la "falta de procuración de justicia pronta y expedita", sitúa a los familiares de desaparecidos en una situación de abandono y los revictimiza.

El pasado año, la CNDH publicó un informe en el que aseguró que en México se han hallado al menos 855 fosas clandestinas en la última década.

México acumula más de 37,000 desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

Contáctanos