Fiscalía de Ciudad de México va por 10 exfuncionarios por colapso del Metro

El exfuncionario de mayor nivel es Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Uno de los vagones del metro de Ciudad de México queda volando al colapsar la vía alta por la que transita
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - La Fiscalía capitalina ya presentó acusaciones contra 10 exfuncionarios del gobierno de Ciudad de México por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo, entre quienes destaca Enrique Horcasitas, exdirector del sistema de transporte colectivo.

Gabriel Regino, abogado de algunos de los exfuncionarios acusados, detalló que la Fiscalía los señala por tres delitos culposos, es decir, sin intención expresa de causar daño: homicidio en contra de 26 personas, lesiones contra otras 98 y daños a la propiedad.

“La Fiscalía ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas entre las que se encuentran cinco de nuestros clientes, cinco de nuestros representados, ya los acusó”, informó Regino en conferencia de prensa.

El abogado precisó que el juez de control de la Ciudad de México ya fijó la audiencia de imputación a esas 10 personas para el lunes 25 de octubre próximo a las 10:30 a.m.

ENCUBREN A LOS CULPABLES

De acuerdo con la firma “Regina abogados”, las denuncias presentadas por la Fiscalía capitalina contra los encargados de la construcción de laLínea 12 del Metro CDMX se debe a una “persecución política”.

"No hay defectos en la construcción. Es falso que hayan sido los pernos los culpables de esta situación; es por falta de mantenimiento y negligencia", subraya la defensa.

De ahí que anunció que presentarán al menos seis denuncias penales, entre las que destacan las del Florencia Serranía y Miguel Ángel Mancera, directora del Metro durante el colapso, y exjefe de gobierno capitalino, respectivamente.

En estas semanas, Florencia Serranía no hizo declaración sobre el accidente que mató a 26 personas.

Tanto Mancera y los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, serán denunciados ya que durante sus administraciones realizaron labores de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 en las que sobrecargaron las estructuras, tal como concluye un dictamen del despacho Colinas de Buen.

Mientras que las denuncias penales, son para la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y Jesús Antonio Esteva, actual secretario de Obras capitalino, debido a que en diciembre de 2019 -reveló el dictamen presentado por la empresa DNV-, con ayuda de un dron filmaron las columnas donde se registró el colapso y, aunque advirtieron la separación de las vigas, no hicieron nada.

En opinión del bufete de abogados que lleva la defensa de los acusados, la Fiscalía capitalina está encubriendo a los verdaderos responsables del accidente.

"¿Acaso nuestro cliente Enrique Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función? Por supuesto que no", afirma.

"Fue algo muy impresionante, que no se lo deseo a nadie" dijo Rodrigo García Flores.

LOS 10 ACUSADOS POR LA FISCALÍA

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”.
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructuras e Ingeniería.
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de la obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro.
  • Ricardo Pérez Ruiz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA).
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (Encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)
Contáctanos