Fallece diplomático de EEUU en práctica de montañismo

La embajada en México confirmó que se trata de un miembro de esa misión diplomática.

La embajada de Estados Unidos en México informó el martes que un miembro de la misión diplomática falleció al intentar un ascenso en la montaña Pico de Orizaba, en México. 

Con el apoyo de helicópteros, los equipos de rescate mexicanos soportaron el mal tiempo durante dos días para tratar de salvar a dos montañistas estadounidenses y rescataron a uno de ellos. 

Los miembros de una misión diplomática pueden incluir empleados de la embajada, sus familias y algún personal de apoyo. La embajada no especificó si los escaladores trabajaban en la sede ni en qué rango. Tampoco dio a conocer sus nombres ni ciudades de origen, alegando razones de privacidad. 

Sin embargo, la embajada dijo en un comunicado estar “extremadamente agradecidos al gobierno de México por su pronta asistencia en la operación de rescate de dos escaladores estadounidenses”.

La oficina de Protección Civil en el estado de Puebla, en el centro del país, dijo que uno de los alpinistas fue rescatado el lunes de la montaña de 5,675 metros (18,619 pies) de altura y trasladado en helicóptero a Ciudad de México. No quedó claro cuál era su estado de salud. 

Un funcionario del estado de Puebla que no estaba autorizado a ser citado por su nombre identificó al escalador muerto como Freddy Cahill y dijo que sufrió una caída y contusiones en la montaña. 

En noviembre, otro montañista estadounidense murió en el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl. 

Las autoridades advirtieron anteriormente de los peligros en la montaña en medio de un invierno inusualmente frío y de la necesidad de que las autoridades locales estén enteradas de los planes de los escaladores antes de ascender a la cima.

Contáctanos