justicia

Exgobernador mexicano se declara culpable de lavado de dinero ante una Corte de Texas

La sentencia definitiva para Jorge Juan Torres López se dictará el 10 de septiembre.

Exgobernador de Coahuila
Gobierno de Coahuila / Archivo

MÉXICO - Un exgobernador interino del norteño estado de Coahuila se declaró culpable este miércoles ante una Corte de Texas del delito de lavado de dinero y el envío de $2.7 millones a las Bermudas durante 2008, uno de los tres delitos de los que se le acusa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jorge Juan Torres López admitió su participación "en un esquema de lavado de dinero que involucró sobornos a funcionarios".

Torres, de 66 años y quien en 2011 sucedió en el gobierno de Coahuila al polémico Humberto Moreira, fue detenido el 5 de febrero de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta, Jalisco.

El exmandatario llegó al gobierno estatal en la época más cruda de la violencia generada por el narcotráfico y justo cuando detonó un escándalo por la deuda bancaria que rebasó los 35,000 millones de pesos.

El detenido aceptó su culpabilidad desde el Centro de Detención del Condado de Aransas por medio de una audiencia a distancia con la jueza Nelva Ramos.

Durante la audiencia, Torres admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila, según el Departamento de Justicia de la Unión Americana.

La unidad antidrogas del condado Starr pierde fondos federales, lo que pone un alto a la batalla contra el narcotráfico.

Como parte de su declaración, Torres acordó entregar una propiedad en Estados Unidos asociada con los pagos.

Luego de la exposición del ex funcionario, la Corte determinó que le dictará sentencia definitiva el 10 de septiembre, a las 10:30 hora local.

El exmandatario podría pasar hasta 20 años en prisión federal y tendría que pagar una multa de $500,000.

Contáctanos