Estampillas y lotería para recordar un siglo sin Zapata

Gobierno de AMLO destaca lo incorruptible del icónico líder revolucionario.

Estampillas, lotería especiales, billetes de metro y exposiciones en el sistema de transportes colectivo conmemorarán al icónico revolucionario Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, informó el miércoles el Gobierno mexicano. 

"Se van a presentar imágenes, el boleto del metro, la imagen de la lotería nacional, un timbre postal, todo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional. 

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario defendió la figura de Zapata (1879-1919), a quien calificó de "dirigente social extraordinario". 

"Fue un cobarde asesinato porque en Chinameca se traicionó a Zapata", apuntó, recordando el disparo por la espalda que llevó a la muerte el revolucionario en esta población del céntrico estado de Morelos. 

Pero como dice la consigna popular: "Zapata vive, porque fue incorruptible. Es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo y por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato". 

López Obrador destacó que Zapata fue una pieza importante en la Revolución mexicana, que empezó en 1910 y acabó con la dictadura de Porfirio Díaz. 

Aprovechó para reivindicar la transformación que su propio gobierno impulsa para el país, la llamada "cuarta transformación". 

En esta transformación, puntualizó, no hay la violencia de etapas anteriores como la que hubo durante la Revolución mexicana. 

"Mientras estemos en el gobierno no vamos a auspiciar ni ordenar que se ejecuten a opositores. Siempre vamos a buscar la transformación por la vía pacífica", resaltó. 

En su turno de palabra, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció 10 millones de boletos de metro con la imagen de Zapata, además de dos exposiciones fotográficas que podrán visitarse en dos paradas del sistema subterráneo de transporte. 

"La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se da al campo en la Ciudad de México", dijo. 

Zapata es el líder revolucionario más icónico puesto que representó la lucha por la propiedad colectiva de las tierras y por los derechos de los campesinos. 

En la conferencia de prensa también participó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Familiares del revolucionario Emiliano Zapata criticaron y se mostraron alejados de López Obrador en el acto conmemorativo por los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur. 

"Nos van a acompañar de la familia Zapata, ahora aquí había familiares. Pero cada quien es libre de expresar lo que siente", reviró el presidente a las críticas. 

Presidencia aseguró que una de las nietas de Zapata, Margarita Zapata, acompañó al mandatario en Palacio Nacional.

Contáctanos