Secretaria ambiental de México renuncia tras escándalo con avión comercial

AMLO: le recomendé que renunciara porque no tenemos derecho a fallar.

En medio de un escándalo por tráfico de influencias, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó el sábado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria protagonizó el viernes un incidente que causó malestar debido a que, como no llegó a tiempo para abordar un vuelo comercial, por "orden presidencial" dispuso que el avión regresara por ella, pese a que se encontraba ya en posición de despegue.

González Blanco, la segunda funcionaria de la Administración de López Obrador que dimite en esta semana, dijo que su renuncia obedece a que no tiene justificación haber causado el retraso de un vuelo comercial para esperarla por llegar tarde al aeropuerto. 

"Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", manifestó González Blanco en la carta de renuncia enviada al presidente López Obrador.

Pero el mandatario dijo el sábado que al conversar sobre el tema con González Blanco le recomendó que renunciara, porque ellos no tenían derecho a fallar. 

"El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios" y que el beneficio personal, incluso en el caso de cumplir las funciones encargadas, no debe estar por encima del bienestar de la mayoría, escribió la hoy exfuncionaria en su carta de renuncia. 

"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia".

Aunque aún no se confirma la información, versiones extraoficiales señalan que Manuel Velasco Coello, de 39 años, exgobernador de Chiapas y esposo de la cantante y actriz Anahí, será quien sustituya a González Blanco.

Un vuelo de Aeroméxico de Ciudad de México a Tijuana fue retrasado el viernes durante 38 minutos para esperar a que González Blanco llegara para abordarlo, según fuentes citadas por la prensa y decenas de comentarios de usuarios en redes sociales. 

Un usuario de Twitter calificó de inaceptable que Aeroméxico retrasara el vuelo para dar tiempo a llegar a un miembro del gabinete de López Obrador. 

"Si pretende que su personal sean ciudadanos comunes entonces que aprendan a perder los vuelos como les ocurre a todos", señaló. 

Otro usuario dijo que esperaba que la exsecretaria ofreciera una disculpa a los pasajeros por esperarla. "Esto también es corrupción en su modalidad de influyentismo", apuntó. 

Por políticas del presidente López Obrador, desde el inicio de su gobierno se han terminado el uso de aviones privados para el mandatario y sus funcionarios, que para movilizarse utilizan vuelos comerciales. 

La de González Blanco es la segunda renuncia de un miembro del gobierno de López Obrador, luego de esta semana dimitió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante lo calificó injerencia de Hacienda en el gasto de la institución.

Contáctanos