Relaciones México-EEUU

“Es mucho más lo que nos une”: López Obrador a Kamala Harris, en su visita a México

La vicepresidenta de EEUU se reunió con el mandatario mexicano para tratar temas sobre migración.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La visita a Palacio Nacional fue rápida, pero hubo tiempo para que el mandatario mexicano le enseñara a la vicepresidenta de Estados Unidos los murales donde está plasmada la historia de México.

"Nos da gusto que visite México y tratemos temas de interés", le dijo Andrés Manuel López Obrador a Kamala Harris, en la que es la primera visita oficial de la funcionaria estadounidense al país.

El presidente y la funcionaria estadounidense atestiguaron la firma de un convenio de cooperación binacional con el cual, indicó el canciller Marcelo Ebrard, buscan reforzar las relaciones en materia migratoria y mejorar del continente.

"Que podamos promover, fomentar, las acciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio que son Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo Ebrard.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En los encuentros, los representantes de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo operativo contra el tráfico y la trata de personas, cooperar en materia de seguridad y, sobre todo, trabajar juntos para atender las causas de la migración.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", subrayó López Obrador.

El encuentro entre la vicepresidenta de EEUU y el presidente mexicano será el próximo 7 de mayo.

"El presidente ha propuesto ampliar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", dijo Ebrard.

Previo a su arribo a la oficina presidencial, la encargada de frenar la migración que llega a Estados Unidos e escribió que ambos gobiernos "comparten historia y familia", pues sus economía están atadas y la seguridad depende uno de otro.

Durante esta visita, Kamala Harris también se reunió con un grupo de mujeres empresarias y lideres sindicales de este país.

En las fronteras, quienes enfrentan todo con tal de encontrar un mejor destino, desearon que lo pactado este día entre México y Estados Unidos les traiga algún beneficio.

"Que nos ayudara, que no nos detuvieran en el transcurso del camino, que llegáramos a nuestro destino, la verdad eso deseáramos mucho", expresó Alexander Cazares, migrantes de Honduras.

"Para mí puede ser que legislen de diferente forma, puede ser que nos beneficie o nos dañe", dijo el migrante hondureño Javier Díaz.

El gobierno mexicano calificó de muy exitoso este encuentro con la vicepresidenta Harris, en la primera gira internacional que realiza desde que inició su encargo.

Contáctanos