Investigación

“Error grave de construcción”: dictamen sobre el colapso en el Metro de Ciudad de México

La Fiscalía capitalina anunció que irá tras los responsables: exfuncionarios y empresas.

EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO: A poco más de cinco meses de ocurrido, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México informó este jueves que diversos errores graves en la construcción y cambio de diseño de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México ocasionaron su colapso.

Además, adelantó que tiene pruebas para llevar a proceso judicial a una serie de personas y empresas, lo que hará en próximas horas bajo cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En conferencia de prensa, la Fiscalía presentó los resultados de las investigaciones realizadas sobre el desplome de un tramo elevado del Metro, ocurrido el 3 de mayo y que causó la muerte a 26 personas, además de lesiones a otras 98.

Si bien la falla en la estructura “fue súbita”, destacó, la evaluación determinó que “el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo”.

“El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”, afirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

La fiscal general Ernestina Godoy dijo que tras una rigurosa investigación se determinó que la instalación deficiente de los pernos y fallas en la soldadura causaron el colapso.

Godoy detalló que el proceso penal irá contra quienes tenían a su cargo asegurar que las estructuras el metro no colapsaran, y que se buscará que las empresas cumplan con la reparación del daño a las víctimas. 

Las investigaciones prosiguen, mientras afectados preparan una demanda millonaria.

El dictamen de la Fiscalía coincide con el informe que presentaron en septiembre un grupo de expertos, contratados por el gobierno de la ciudad, que determinó que unos pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir unas vigas de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los causantes del colapso de la estructura.

La instalación descuidada de los pernos creó una situación en la que la estructura elevada “estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, según el informe.

Un tramo de la estructura del metro de Ciudad de México que pasaba por encima de una vialidad se desplomó el lunes por la noche generando caos en el sureste de la capital y provocando, al menos, 23 muertos y 70 heridos, 40 de ellos hospitalizados, informó la alcaldesa Claudia Sheinbaum. La cifra es todavía preliminar.

La línea 12 del Metro de Ciudad de México se construyó a un costo de $1,300 millones entre 2010 y 2012, cuando el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era el alcalde de la capital mexicana.

Ebrard es visto como uno de los principales contendientes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el principal adversario de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, quien es promovida por el propio mandatario.

El proyecto del Metro estuvo plagado de sobrecostos y supuestas fallas de diseño, así como de corrupción y conflictos de interés.

La ciudad cerró esa línea en 2014, apenas 17 meses después de haber sido inaugurada, para reparar o sustituir las vías.

Contáctanos