Entre protestas, campesinos exigen más recursos

Por segundo día consecutivo cierran accesos a la Cámara de Diputados.

Por segundo día consecutivo, campesinos cerraron el sábado los accesos a la Cámara de Diputados como una medida de presión para que los legisladores aprueben más recursos al presupuesto de egresos 2019 del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los campesinos no son los únicos inconformes por la austeridad republicana impulsada por López Obrador, que ha recibido una ola de mensajes en contra de estudiantes por el anunciado recorte a la educación, que se echó para atrás, y también de migrantes, prestadores de servicios turísticos y del área de la salud.

Ante el bloqueo, diputados, asesores y trabajadores del Poder Legislativo se vieron impedidos a ingresar durante varias horas al Palacio de San Lázaro, hasta que un grupo de policías llegó para abrirles paso.

Con el tiempo ya encima, la presidencia de la Cámara de Diputados canceló la sesión del sábado -en la que se discutiría el Presupuesto de 2019- y citó a los legisladores a sesionar al mediodía del domingo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el acceso al recinto y los legisladores puedan discutir el presupuesto y atender las diversas demandas de reasignación de recursos.

Ya el viernes, diversos legisladores, como la senadora Tatiana Clouthier, muy cercana a López Obrador, llamó a los manifestantes a liberar las 10 puertas de la Cámara de Diputados, que permanecieron cerradas con cadenas y candados más de 12 horas.

Por la noche, los inconformes permitieron la salida de los trabajadores y legisladores, pero no se retiraron de los accesos a la sede y durmieron ahí.

Los cientos de manifestantes, en su mayoría ligados a organizaciones afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, exigen al menos 20,000 millones de pesos (alrededor de $ 1 millón) para financiar actividades en el campo.

Contáctanos