Elecciones 2021

Elecciones en México: aún sin conteos, partidos y candidatos se dicen ganadores

Los cómputos oficiales preliminares se conocerán hasta dentro unas horas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La violencia no estuvo ausente en el proceso electoral que se realizó este domingo en México.

En varias entidades como San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Baja California y Oaxaca, entre otras, se registraron diversos enfrentamientos, la destrucción de instalaciones; en una casilla aventaron una granada; en otra, dos cabezas humanas; hubo quema de boletas y compra de votos.

Pero todos esos incidentes, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no opacaron la jornada electoral más grande que se ha realizado en este país.

"El balance es sin duda positivo para la sociedad y la democracia mexicana", aseguró Córdova en el primer informe tras el cierre de las casillas electorales.

Destacó la participación ciudadana y, a partir de su mensaje, todo México quedó atento para conocer quién ocupará los más de 21,000 cargos que estuvieron en juego.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El conteo y cómputo de los votos se está realizando dentro de las instalaciones electorales. A lo largo de toda la noche se estarán dando a conocer resultados preliminares, pero ningún candidato podrá nombrarse ganador hasta que las autoridades electorales lo confirmen.

“Me siento contenta de estar aquí", dijo Hortencia Guzmán, una de las millones de personas que votó y fungió como observadora. Se dijo orgullosa y esperanzada en que vendrá algo bueno para la tierra que la vio nacer.

"Es nuestra obligación ciudadana, cívica, para hacer un mejor país", resumió Guzmán.

"Como joven quiero que a México le vaya bien", dijo Alan Ortega con la vista puesta en el futuro, quien al igual que miles de jóvenes no dudaron en ir a decidir quién los gobernará.

"Esperemos que este voto sea para bien de México, para una verdadera transformación que es lo que ya se necesita", dijo Ortega.

A las 8.00 p.m, hora de Ciudad de México, de este lunes, el INE dará por concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, como su nombre lo indica, no tendrá el cómputo final, pero sí una aproximación de lo que los mexicanos dijeron este domingo en las urnas.

Contáctanos