Coronavirus

El mensaje de México a sus migrantes en EEUU: “Son parte de nuestra nación”

Con motivo del 5 de Mayo, el canciller prometo apoyo ante la pandemia.

Archivo

MÉXICO - El gobierno de México mandó este martes un mensaje de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos frente a la pandemia de COVID-19 que azota al país con motivo del 5 de Mayo, que se conmemora tanto en territorio mexicano como estadounidense.

"Es una fecha muy importante en México pero más para ustedes en Estados Unidos, y más en estas circunstancias que hemos estado viviendo en esta últimas semanas. Primero, decirles que ustedes son parte de la nación mexicana", expresó el canciller Marcelo Ebrard, en un mensaje en video.

El secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que el gobierno mexicano tiene "la encomienda, el deseo y el compromiso" de respaldar a los mexicanos en Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Ebrard lamentó "profundamente" el fallecimiento de al menos 661 mexicanos en el país vecino por la pandemia y aseguró que entre sus "preocupaciones principales" está el que los restos de los mexicanos muertos por COVID-19 puedan regresar a México.

"Hoy conmemoramos aquí en México algo muy importante para la formación de nuestra patria y en Estados Unidos algo sumamente relevante que nos da identidad y cohesión siempre, pero ahora más. Que sepan que estamos con ustedes", dijo Ebrard.

El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla de 1862 en la que México venció a las tropas francesas que trataban de invadir el país.

Esta fecha tiene un significado especial entre la comunidad mexicana en Estados Unidos, donde se celebra como un día de orgullo de los latinoamericanos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este "es un día histórico" por "el triunfo de las fuerzas militares mexicanas en Puebla frente al Ejército invasor francés".

Más de cien mexicanos han fallecido en EEUU a causa del coronavirus.

Y aseguró que también se celebra en Estados Unidos porque "era mucha la solidaridad del pueblo estadounidense y de mexicanos que vivían en Estados Unidos" y "había un sentimiento muy a favor de México en esa guerra de intervención".

"Por eso también hoy queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo", de $4,000 millones, expresó.

En Estados Unidos, se han registrado más de un 1.1 millón de casos confirmados y más de 68,000 muertes por el coronavirus, lo que convierte a ese país en el foco de la pandemia a nivel mundial en términos absolutos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El virus en México deja casi 2,300 fallecidos y 25,000 contagios en el país, aunque el gobierno, que no realiza pruebas masivas a la población, estima que el número de enfermos es hasta nueve veces mayor.

Contáctanos