¿Qué pasará ahora con “El Chapo” Guzmán?

La recaptura del jefe del cártel de Sinaloa reavivó las dudas

La recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida el viernes en horas de la madrugada en Los Mochis, Sinaloa, reavivó una serie de preguntas sobre el futuro del capo del cártel de Sinaloa.

Ésta es la tercera vez que el jefe del narco es recapturado tras fugarse de penales mexicanos. Su primer escape fue en 2001 luego de estar detenido por 11 años. La segunda fuga, en julio pasado, fue cuando huyó del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, por medio de un túnel, según explicó entonces el gobierno mexicano.

Las fugas en sí han sido motivo de especulaciones sobre lo que realmente sucedió ya que en muchos sectores de la sociedad mexicana, se ha puesto en tela de juicio la versión oficial de los hechos.

Muchos ya se están preguntando cuánto tiempo estará tras las rejas el hombre que se mantuvo al tope de las listas de los 'más buscados' en el mundo durante varios años.

No hay que olvidar que hasta la misma Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) comparó a Guzmán con el famoso gángster de Chicago, Alphonse Capone, por el alcance de su poder y su supuesta relación con sectores del gobierno en todos los niveles.

Sobre 'El Chapo' pesa una orden de extradición a Estados Unidos, que por diversas razones, ha sido demorada o frenada en su tramitación.

Por esta razón, especialistas en el tema e investigadores, ya han comenzado a preguntarse si el poderoso capo del narco mexicano terminará frente a un juez en Estados Unidos, donde se lo acusa de varios cargos relacionados con el narcotráfico.

Otras voces se preguntan si en caso que siga preso en México, recibirá un juicio acorde a los cargos que se le imputan.

Contáctanos