Ejército se moviliza para combatir robo de combustible

AMLO informa que fueron detenidos 3 funcionarios de Pemex.

De manera discreta, los elementos del Ejército y la Marina se despliegan en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. 

"Se identificaron algunos puntos. Son a los que les vamos a dar la atención. La movilización forma parte del plan del gobierno mexicano para disminuir el robo de hidrocarburos, el cual ya había rebasado todo límite", explica Crescencio Sandoval González/ secretario de la Defensa Nacional.

"Esto no lo podemos permitir, tenemos que acabar con esta corrupción", enfatiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según información oficial, durante este año, se robaron por lo menos 600 pipas, unos 15,000 litros por cada pipa, lo que representa una pérdida diaria de 200 millones de pesos, que equivalen a $3,000 millones anuales.

Ante este panorama las autoridades mexicanas implementaron nuevas medidas, con las que confirmaron que el robo de combustibles se comete dentro y fuera de las instalaciones de Pemex.

En los primeros días de operación, detuvieron a tres funcionarios de la paraestatal que estaban coludidos con los criminales.

"Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera", asegura Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República. 

Así se comprobó que la ordeña de ductos representa solo el 20% del robo y lo usan los grandes huachicoleros como pantalla, mientras extraen miles de litros, coludidos con las autoridades.

"Desde hace tres sexenios sabían del robo", asegura López Obrador.

El presidente adelantó que una vez que se apruebe la reforma que tipifica este delito como grave, se aplicará por igual a funcionarios públicos que a civiles.

Contáctanos