Capturan en Guatemala a exgobernador mexicano

Javier Duarte estaba en un destino turístico de lujo y ya iniciaron el proceso para extraditarlo.

Javier Duarte, el exgobernador prófugo de Veracruz acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, fue capturado el sábado en un destino turístico de Guatemala.

La Fiscalía General de México confirmó la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

[[419553683 , C ]]

Las primeras versiones indican que Duarte vacacionaba a todo lujo en compañía de varias personas y será trasladado a la ciudad de Guatemala, donde permanecerá preso.

Duarte es probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo la Fiscalía en un comunicado.

[[419554033 , C ]]

Hasta el momento no se ha reportado la aprehensión de la esposa de Duarte, Karime Macías, a quien diversas fuentes mencionaban como la principal colaboradora del exgobernador en los presuntos manejos ilícitos del erario.

En México la apertura de una bodega con objetos de valor y escritos de Macías provocó polémica e indignación; sin embargo, hasta el momento, se desconoce el paradero de Macías.

[[414303623 , C ]]

El comunicado de la Ficalía indica que la detención de Duarte de Ochoa es provisional con fines de extradición internacional, ya que es requerido por la justicia mexicana.

La Cancillería es la responsable de solicitar oficialmente la extradición de conformidad con los tratados internacionales aplicables.

[[399701511 , C ]]

Mientras tanto, el exgobernador fue presentado ante el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala, quien ya libró una audiencia privada para recibir la petición de extradición.

La aprehensión de Duarte de Ochoa es requerida desde el 14 de octubre de 2016, por diversos delitos.

[[400851391 , C ]]

Contáctanos