Lluvias

Efectos del huracán Grace impactan más de la mitad del territorio de México

El huracán toca como categoría 3 poblaciones de Veracruz y prosigue por el centro del país.

Telemundo

MÉXICO - Un poderoso huracán Grace, que alcanzó la categoría 3 poco antes de tocar tierra cerca de Tecolutla, al sur de Tuxpan, la madrugada de este sábado, ocasionó una fuerte movilización de militares, marinos y personal de cuerpos de protección civil en la zona.

Grace ingresó por segunda vez a México a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 kph (125 mph), reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés), en un boletín de la 1:00 a.m. hora del centro.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Poco antes del impacto del huracán, séptimo ciclón de la temporada en el Atlántico, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a habitantes de cinco estados buscar refugio en zonas altas.

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, escribió el viernes por noche el mandatario en sus redes sociales.

ACCIONES EN LA RUTA DE GRACE

El huracán generó vientos fuertes y lluvias en las poblaciones veracruzanas de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de los estados de Tabasco y Tamaulipas, precisó Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Casi 8,000 elementos de Protección Civil, el ejército, la marina y de dependencias como la Comisión Federal de Electricidad fueron movilizados para apoyar a la población en Veracruz.

Horas antes había un fuerte oleaje en la costa de Veracruz. Algunos pescadores sacaron sus embarcaciones del mar, mientras comerciantes colocaron láminas de madera sobre las ventanas y vidrieras de sus locales para protegerlos.

En 107 de los 212 municipios de Veracruz, entidad asentada en el Golfo de México, que comprenden desde los límites entre el estado de Tamaulipas hasta el puerto de Veracruz, autoridades declararon una alerta general.

Además, hay vigilancia especial en las cinco regiones hidrológicas de Veracruz, en las que desembocan los escurrimientos de agua del centro del país y cuyos habitantes están acostumbrados a los temporales y a las constantes inundaciones.

LA MITAD DEL PAÍS BAJO LA LLUVIA

Autoridades mexicanas prevén que los estados centrales del país y Ciudad de México -donde no ha cesado de llover desde la madrugada del sábado- reciban el impacto de Grace ya como tormenta tropical.

En las primeras horas de este sábado, el centro de Grace permanece en tierra mexicana y se localizaba cerca de Tulancingo y Pachuca, ambas poblaciones del estado de Hidalgo.

El SMN dijo que prevalecerán lluvias puntuales torrenciales, de 150.1 a 250 milímetros (59 a 98 pulgadas ) en los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, e intensas en localidades de Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pero también se registrarán lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Guanajuato y Morelos, y fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Contáctanos