Mexico

Secuestro y asesinato de estadounidenses en México: arrestan a sospechosos del crimen

Habían viajado de Texas a Matamoros a practicarse una cirugía estética. Los cadáveres fueron encontrados envueltos entre mantas y bolsas plásticas.

Telemundo

Un par de hermanos señalados como presuntos responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos hace dos meses, fueron capturados en el norte de México, donde dirigían un grupo dedicado al narcotráfico y la extorsión, dijeron el jueves las autoridades.

Los cuatro estadounidenses viajaron a Matamoros desde Texas para que una mujer del grupo acudiera a una cita relacionada con una cirugía estética.

Las víctimas fueron identificadas como Shaeed Woodard y Zindell Brown, cuyos cuerpos fueron encontrados envueltos en mantas y bolsas de plástico. Los sobrevivientes, Latavia “Tay” McGee y Eric Williams fueron encontrados con los ojos vendados dentro de una cabaña.

Ambos —hijos de un capo detenido— fueron identificados como Axel “N” y Alan “N”, indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los sospechosos fueron capturados el 7 de mayo durante el allanamiento de varios inmuebles en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, en una operación en la que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En la operación también fueron detenidas otras tres personas y se incautaron 1.360 pastillas de probable droga sintética y seis armas. Tras su captura, los dos hermanos fueron trasladados a la capital mexicana en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las autoridades no facilitaron los nombres completos de los sospechosos, pero su información coincide con los de dos hombres que figuran en una base de datos federal como detenidos ese día en Tamaulipas: Axel Alfredo Cárdenas y Alan Alexis Cárdenas.

Los dos hermanos asumieron el liderazgo de una facción del Cartel del Golfo luego de que su padre José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador”, fue apresado en febrero del año pasado.

Por el caso de los estadounidenses fueron procesadas otras cinco personas entregadas a la policía por supuestos miembros del grupo “Los Escorpiones”, una facción del Cartel del Golfo, quienes en una carta manuscrita pidieron disculpas a las familias de las víctimas y dijeron que esos hombres actuaron contra las reglas de la organización criminal.

Asimismo, las autoridades señalaron a los dos hermanos de ser los responsables de los bloqueos de vías que se registraron el 30 de abril, así como el 2 y 3 de mayo en Matamoros y la población vecina de San Fernando.

Por otra parte, en un poblado del estado sureño de Guerrero fueron asesinadas siete personas y otras cuatro resultaron heridas por arma de fuego, anunció la noche del jueves la Fiscalía estatal en un comunicado.

El incidente ocurrió cerca de la medianoche del miércoles durante una celebración del día de las madres en el poblado de Corral de Piedra, municipio Leonardo Bravo, donde varios de los asistentes protagonizaron una riña que culminó en un enfrentamiento con armas de fuego.

Contáctanos