REUNIÓN AMLO-BIDEN

Este es el plan contra la inflación que le presentará AMLO a Biden en su cumbre en Washington

El presidente mexicano se enfocará en cómo mantener la estabilidad de los precios y atraer inversiones a México.

Telemundo

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene lista su propuesta de plan para combatir la inflación, las drogas y los migrantes entre EEUU y México, a una semana del viaje del mandatario a Washington.

A la salida de una reunión con el presidente mexicano en el Palacio Nacional, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería Velasco afirmó ante los periodistas que López Obrador hará una presentación a Biden el próximo 12 de julio, donde lo principal será cómo mantener la estabilidad de los precios y atraer inversiones, en medio de las presiones inflacionarias en ambos países.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Lo que se está buscando es tener algunas medidas entre los dos gobiernos que permitan ayudar a la estabilidad de precios y, por supuesto, que sigan llegando inversiones a México”, explicó el funcionario mexicano.

También señaló que es fundamental instalar más cadenas de suministro en el país para contrarrestar las alteraciones en las cadenas de valor por la pandemia, en 2020, y ahora con la guerra entre Ucrania y Rusia.

En concreto, subrayó que será importante estrechar lazos en más partes de las cadenas de suministro en la región de Norteamérica.

El presidente mexicano ha afirmado en reiteradas ocasiones que propondrá al presidente Biden un plan "conjunto" para combatir la inflación en ambos países, aunque no ha dado detalles al respecto.

Ante la proximidad de la cita, Velasco comentó que ya solo afinan “temas logísticos para la reunión del presidente” López Obrador con Biden, así como en “la definición de la agenda y las actividades" del viaje.

“Se habló de 4,000 millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada”, criticó y agregó que "autorizaron 40,000 millones de dólares para armas a Ucrania”.

Señaló, además, que otros temas fundamentales en su agenda serán la migración y problemas relacionados a la seguridad como el fentanilo.

Sin embargo, el funcionario de la cancillería mexicana enfatizó que el tema económico ocupará “un papel central en la conversación (...) por la situación que hay a nivel global de alza de precios por distintas causas”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que es necesario crear marcos duraderos para resolver las inquietudes de Washington en temas como la energía y el medioambiente, la migración y la seguridad.

“Sí hay inquietudes y se tienen que poner esas inquietudes en la mesa porque si no se ponen en la mesa no se pueden resolver. Pero, no nos podemos perder del camino, el camino es que se tienen que resolver problemas por eso son servidores del pueblo los dos presidentes (Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden)”, expresó el diplomático estadounidense en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Contáctanos