Llega extraditado y lo recluyen en el Altiplano

El empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon es acusado de probables nexos con el crimen organizado.

Menos de 24 horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó extraditar a Zhenli Ye Gon, el empresario farmacéutico llegó a México y, de inmediato, lo recluyeron en el penal del Altiplano por sus probables nexos con la delincuencia organizada.

El proceso de extradición del empresario mexicano de origen chino, quien en 2007 escapó al serle encontrados $ 205 millones en efectivo, tuvo una duración de nueve años en cortes estadounidenses.

Pero en todo ese tiempo las autoridades mexicanas mantuvieron abierto un proceso en su contra como presunto responsable de delitos relacionados  con el narcotráfico.

Ye Gon es acusado por la Fiscalía mexicana de comercializar en forma ilícita acetato de pseudoefedrina, químico utilizado para la fabricación de metanfetaminas. 

Salvador Sandoval, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Fiscalía, dijo a medios que la entrega-recepción del empresario estuvo a cargo del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos.

Los funcionarios entregaron en custodia a Ye Gon a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, adscrito a Interpol México. 

"Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en extradición, este fugitivo será puesto a disposición del Juez que lo reclama en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano", dijo el funcionario a decenas de medios.

Contáctanos