COVID-19

EEUU dice no a libertad bajo fianza del mexicano García Luna

El juez dice que el exsecretario de Seguridad dispone de agua y jabón para evitar contagios.

Dibujo de la audiencia de García Luna en la corte de NY
EFE

NUEVA YORK - La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García Luna, sea liberado, bajo fianza de $2 millones, como solicitó el detenido el 25 de marzo.

El gobierno de EEUU se reiteró en su argumento inicial, desde que García Luna fue arrestado en diciembre, que el mexicano podría escapar para evitar una posible cadena perpetua, por lo que nada asegura que retornará al tribunal para ser juzgado por narcotráfico.

"No hay condición ni combinación de condiciones que razonablemente asegure la comparecencia futura del acusado ante el juez Brian Cogan" que presidirá el juicio, cuya fecha aún no se ha fijado, señala el documento sometido hoy a la corte federal.

El abogado César de Castro, defensor de García Luna, presentó una tercera propuesta de fianza para su cliente la pasada semana de $2 millones, respaldada por diez garantes y cuatro propiedades, así como otra propiedad del acusado, valorada en $1.2 millones.

En la propuesta se argumentó que el acusado se expone a morir de contagiarse con el virus por sus problemas respiratorios.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró al juez Cogan que es una propuesta "inaceptable" para asegurar su continua comparecencia al tribunal y que se le debe mantener en prisión.

La confusión se produjo luego de que sus nombres desaparecieran del registro de personas bajo custodia de los US Marshalls.

Destaca que desde que García Luna presentó su propuesta de fianza dos de los garantes han informado al gobierno que no están dispuestos a firmar.

La defensa de García Luna, acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio, de los que se ha declarado no culpable, había presentado en dos ocasiones una propuesta al tribunal en la que ofrecía una fianza de $1 millón que estaba avalada por diez garantes, además de la imposición de un dispositivo electrónico de vigilancia.

La propuesta de fianza de $1 millón fue no obstante rechazada dos veces por el tribunal.

La Gran Manzana se ha vuelto el epicentro de contagios en el país y es la metrópolis con más infectados por el COVID-19.

La Fiscalía ha reiterado una y otra vez el riesgo de fuga que representa el acusado y aseguró nuevamente en el documento presentado al tribunal que la fuerza de las pruebas del gobierno se han incrementado que declararán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

"Numerosos testigos cooperantes, incluyendo algunos ex altos miembros del Cártel de Sinaloa se espera que testifiquen sobre los millones de dólares en sobornos que pagaron al acusado a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico", indica el documento legal.

Sobre su posible riesgo de contagio con el virus, la Fiscalía indicó al tribunal que hasta el 27 de marzo había sólo un caso confirmado del coronavirus en el Metropolitan Detention Center donde se encuentra García Luna y que en la instalación fue puesta en cuarentena.

El gobernador de Texas emitió una orden ejecutiva obligando a cualquier viajero que venga de NY, NJ, CT y Nueva Orleans a estar en cuarentena por 14 días.

También de que García Luna tiene acceso a agua caliente y jabón en su celda y que el Departamento de Cárceles ha impuesto medidas en la prisión para mitigar la propagación del virus, lo que incluye la suspensión de visitas por 30 días, incluyendo la de los abogados y el traslado de presos.

También la realización de la prueba a los nuevos ingresos a la prisión.

García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

Entre 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y posteriormente fue el secretario de Seguridad Pública.

Contáctanos