Narcotrafico

Regreso a México de ex capo del Cártel de Tijuana, en suspenso: se convertiría en testigo protegido

Aun cuando no hay una información oficial de EEUU, el gobierno mexicano así lo asume.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El canciller mexicano confirmó que el ex líder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, se quedó a un paso de regresar a México y no lo dará por un tiempo indefinido.

"La información que tenemos es que se le cambio el status. Nos informó el jurídico nuestro, nos notificó eso", dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El responsable de las Relaciones Exteriores precisó que estaba programado que este jueves el narcotraficante sería devuelto a esta nación luego de purgar una condena de 10 años en una cárcel de Estados Unidos, pero a horas de que eso pasara el Buró Federal de Prisiones modificó la excarcelación a "fecha desconocida”.

"Estados Unidos no tiene obligación de decirnos. Presumimos que es por el cambio de calidad del interesado; en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede ser que esa sea la razón", explicó Ebrard.

Identificado como "El Doctor" en el mundo criminal, fue detenido en el 2008 en la cuna de su organización delictiva: Tijuana. Pasó casi 5 años en el penal de máxima seguridad en El Altiplano y luego fue extraditado al vecino país del norte, donde todo parece, según José Reveles, experto en narcotráfico, hablará a cambio de beneficios.

"El momento de mayor operación de los Arellano, eran otros funcionarios, eran otros gobernadores y creo que no va a ser muy relevante lo que ellos puedan aportar sino para la operatividad de la DEA, para ponerse la medalla. Pero los frutos que pueda rendir una declaración de Eduardo Arellano me parecen pocos", opina Reveles.

Tercera parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

Recordó que en la época de los noventa este hombre y su familia, con quienes fundó el Cártel de Tijuana, fueron de los más importantes criminales, pero ahora dice, aunque llegará a México no hay elementos para encarcelarlo.

A mediados de este año la defensa de Eduardo Arellano en México interpuso un amparo contra su detención o cualquier acto que lo prive de su libertad en este país, pero el juez que analizó el caso se lo negó.

Según fuentes oficiales, hasta este martes la Fiscalía mexicana sigue analizando si existen procesos pendientes contra este capo, aunque no tienen idea cuándo volverá a la tierra donde generó tanta violencia y desde la cual traficó cocaína a Estados Unidos.

Contáctanos