NYT dice que presidente Peña Nieto elude rendir cuentas

El influyente diario estadounidense dice que en el gobierno mexicano hay corrupción y amiguismo

El diario estadounidense "The New York Times" afirmó el lunes que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será recordado por evadir la rendición de cuentas, y la corrupción y el amiguismo que imperan en su gobierno.

Al hacer un recuento de los primeros tres años de la administración de Peña Nieto, el diario detalló que los hechos que han marcado ese lapso son el escándalo por la compra de la casa blanca atribuida a su esposa, Angélica Rivera; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la fuega de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad.

En un editorial titulado "México se resiste obstinadamente a la rendición de cuentas", dijo que hasta ahora el presidente mexicano ha minimizado los escándalos habidos en su administración y se resiste a rendir cuentas.

"Podría ser más recordado como un político que le dio la vuelta a la rendición de cuentas”, dijo, pues ha adoptado sistemáticamente “verdades feas” y ha restado importancia a los escándalos.

El diario criticó que el presidente haya designado a uno de sus amigos para que investigara el posible conflicto de interés al comprar una casa millonaria a uno de los contratistas preferidos del gobierno mexicano. Por ello, dijo, para nadie fue una sorpresa que no se fincaran responsabilidades a ningún funcionario.

Sobre la evasión del capo del narcotráfico del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, apenas a un año de haber sido recapturado, el editorial recordó que pese a que las investigaciones apuntaban a la complicidad de funcionarios, el gobierno insistió en negar esa situación.

La cereza del editorial es un tema sensible para los mexicanos, ya que a más de un año de su desaparición aún no ha sido posible conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

"The New York Times" dice que las investigaciones independientes contradicen la versión oficial, según la cual los estudiantes fueron incinerados en un basurero, y sus restos arrojados a un río.

Además, critica la decisión del gobierno mexicano de impedir interrogatorios a militares ubicados en la zona durante la trágica noche del 26 de septiembre, pese a que sus testimonios podrían abrir nuevas líneas de investigación.

Contáctanos