Tijuana

Canciller mexicano cree que la reapertura de la frontera ocurrirá antes de 2022

México recibe su primer cargamento de la vacuna de Moderna donada por EEUU.

Telemundo

SAN DIEGO – El canciller mexicano anunció este martes que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se extendió debido al incremento de contagios por COVID-19.

“El factor principal sí fue el contagio en ambos países, sí fue el incremento en los contagios en ambos países y eso también afectó a Canadá”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, al responder sobre las razones que consideraron las autoridades, además de la variante Delta, en mantener la frontera cerrada.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según el canciller, se tomó la decisión de que permaneciera cerrada por ese motivo de manera homogénea.

Ebrard adelantó que la frontera sería reabierta antes del próximo año.

El cierre de la frontera causa el aumento de precios

“No esperaríamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta el año 2022, esperamos que sea antes que se pueda, efectivamente reanudar, si no todas las actividades, pues la mayor parte de las actividades que hoy están afectando a las personas en la región fronteriza”.

Agregó que anunciarán en cuanto las circunstancias sanitarias cambien que permitan la reapertura de la frontera y no habló más a fondo del tema.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN BINACIONAL

Durante la conferencia matutina, el canciller de México anunció que México recibiría el primer cargamento de vacunas Moderna con un millón 750 mil dosis donadas por Estados Unidos. Se espera que la segunda dosis de estas vacunas llegue dentro de un mes.

Laredo y Nuevo León han creado un convenio con el fin de vacunar a miles de neoloneses.

Adicionalmente, México recibió cuatro millones 600 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca.

En México se han aprobado nueve diferentes tipos de vacuna: Moderna, Pfizer, Astra Zeneca, CanSinoBio, Sputnik, Sinovac, Johnson & Johnson, Sinophram, y Covaxin. Estas dos últimas no se han comenzado a aplicar en el país, dijo el canciller.

El programa de vacunación transfronteriza para personas que trabajan en EEUU y que todavía no se habían vacunado continúa en el norte del país. Ebrard dijo que se han aplicado casi 80,000 dosis de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, sostuvieron un encuentro telefónico.
Contáctanos