Robo de gas causa pérdidas por $53 millones al mes

Los principales afectados son Pemex y las empresas distribuidoras.

Empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) denunciaron el lunes un aumento del robo de este combustible en México, con pérdidas mensuales que suben hasta los 1,102 millones de pesos (unos $53 millones).

"A nivel nacional, la cifra (de robo) asciende a 58,000 toneladas, lo que representa 1,102 millones de pesos en pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas cada mes", alertó el sector de distribución de gas LP en un boletín.

En el comunicado, firmado por las principales distribuidoras del país -Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y Cámara Regional del Gas- advirtieron sobre el "alarmante" crecimiento en el robo de este energético en el país "y el riesgo que ello representa para la sana operación del mercado y la seguridad de los consumidores".

Este ilícito se agudizó hace dos años y se presenta a nivel nacional, afectando principalmente a Ciudad de México y el Estado de México, así como a los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

"El robo ha crecido a tal grado que la afectación en algunos mercados pasó del 5% en 2017 a cerca del 15% en lo que va del presente año", agregó el comunicado.

Como muestra de la situación, en los últimos dos meses, tan solo en el Triángulo Rojo, región en la que colindan los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el robo ha crecido 56.3 %, pasando de 40 millones de pesos ($2 millones) al 30 de mayo, a más de 62 millones de pesos ($3.1 millones) en agosto, agregó.

Asimismo, la gran cantidad de combustible robado se comercia luego con el consumidor final, lo que, de acuerdo con las empresas, supone un gran riesgo para el consumidor.

Por otra parte, el robo de autotanques y semirremolques a la industria formal va en aumento. Desde 2017, se han contabilizado cerca de 200 vehículos robados.

Contáctanos