Polémica

Dirigente de Morena plantea revisar cada hogar mexicano para medir la riqueza

La propuesta, que implicaría un cambio de leyes, provoca polémica y enojo.

Personal del INEGI realiza el censo poblacional en México
INEGI

MÉXICO - Gran polémica y enojo causó entre ciudadanos, dirigentes empresariales y políticos de oposición, la propuesta de Morena para cambiar las leyes y permitir que el INEGI pueda visitar cada hogar del país para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos.

"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”, asevera Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, en un comunicado.

La propuesta del dirigente del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que el INEGI, organismo que entre sus diferentes tareas realiza los censos de población y económicos en el país, también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a información bursátil y financiera de cada ciudadano.

Ante la andanada de críticas, el dirigente de Morena defendió este lunes su propuesta en diversos medios de comunicación nacional, a los que dijo que es necesario medir la desigualdad y la concentración de la riqueza cada dos años.

"No estamos buscamos ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”, detalló.

El presidente de México habló de las ayudas que prestará en medio de la pandemia.

"Lo que estamos buscando es que así como sabemos cuántos pobres hay, así como el INEGI reporta los ingresos y gastos de las personas también establecer el nivel de la riqueza”.

Pero la propuesta no solo fue criticada por opositores, sino que legisladores de Morena aclararon que no hay la intención de promover ningún cambio a las leyes ni aprovechar la incertidumbre que causa la pandemia para ello.

Ramírez Cuéllar dijo que la intención no sería revisar de dónde se obtuvieron los bienes que se traducen en el patrimonio de cada familia.

Esto porque, en su opinión, ya es insuficiente la medición del ingreso y gasto de las familias mexicanas por deciles, como hace actualmente el INEGI.

“El INEGI debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

"Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, indicó en el comunicado.

“La información por deciles es buena. Pero se requiere descomponer la composición del X (décimo) decil y ver los componentes y los estratos que lo integran. El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas".

Ramírez Cuéllar refirió que esta propuesta surgió de un análisis realizado por Morena y especialistas en política y economía ante la emergencia sanitaria y con la finalidad de forjar nuevas reglas de convivencia basadas en el bienestar.

El dirigente partidista también planteó una reforma hacendaria basada en la progresividad fiscal y fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que garantice la reparación del daño a los consumidores afectados por distorsiones en el mercado.

Contáctanos