México: comisión del congreso rechaza ley de bodas gays

Durante más de dos horas, legisladores debatieron la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

La iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios fue sepultada el miércoles por diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Durante más de dos horas, los legisladores discutieron la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y acordaron rechazarla.

Legisladores de oposición acusaron que la iniciativa de Peña Nieto fue promovida con un cálculo político, previo a elecciones intermedias, y que muestras de ello es que ahora el propio partido del presidente la rechazó. 

Durante el debate, el legislador Benjamín Medrano, del Partido Revolucionario Institucional, se declaró abiertamente homosexual y votó a favor de la propuesta.

"No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político".

"Ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal".

La exgobernadora de Yucatán y exdirigente del PRI, Ivonne Ortega, se manifestó en contra de cualquier acto de discriminación.

"Soy católica y respeto mi iglesia, pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes", dijo Ortega.

"En nuestro país, la separación entre los temas del Estado y los temas de culto existe desde los tiempos de la Reforma: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Los votos en contra de la iniciativa fueron por parte del conservador PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que Morena, PRD y los dos diputados del PRI se pronunciaron a favor. Movimiento Ciudadano se manifestó en abstención.

Apenas conocida la decisión legislativa, surgieron las felicitaciones del Frente Nacional por la Familia, organización de derechas a la que analistas vinculan a la orden religiosa Legionarios de Cristo, cuyo fundador Marcial Maciel fue acusado de pederastia.

A través de un comunicado, la organización indicó que el rechazo a la iniciativa de matrimonios igualitarios constituye una decisión histórica en México.

Consideró que sienta las bases para que el ciudadano participe y sea escuchado por el poder legislativo, en la definición de las políticas públicas, principalmente en temas de relevantes como el de la familia.

Contáctanos