Artistas llaman a los mexicanos al voto responsable

Diego Luna, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, entre otros, impulsan la iniciativa El día después.

Ante la polarización y la violencia que ha caracterizado la contienda electoral, con al menos 116 muertos e abundantes ejemplos de guerra sucia, artistas convocan a los mexicanos a la civilidad y al voto responsable a través de la iniciativa El día después.

El actor Diego Luna, cabeza visible del proyecto en el que también participan cineastas laureados como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Inárritu y Emmanuel Lubezki, afirmó que buscan unir a los ciudadanos sin importar para quién sea su voto.

Por ello, pidió a los ciudadanos hacer un alto, y permitir el silencio y la reflexión, a 10 días de las elecciones consideradas cruciales para México.

"Es un llamado a la empatía, un llamado a que los ciudadanos entendamos que no tenemos que pensar igual para vivir en sociedad", dijo Luna durante la presentación de El día después.

"Vota por quien quieras, pero piensa que no solo votas por ti (...). La elección es solo una etapa de la construcción democrática y las voces de todas y todos caben en la verdadera noción de política", dice Luna en una de las piezas que conforman la iniciativa.

La iniciativa, que rechaza la violencia como estrategia política y promueve la colaboración ciudadana, consta de varios videos y un minidocumental de 12 minutos, además de un manifiesto con 12 compromisos ciudadanos en pro de un mejor futuro para México.

Entre los puntos del manifiesto están: Garantizar la paz y la tolerancia; acabar con expresiones como el racismo, el clasismo y la exclusión de las personas con discapacidades; ejercer una actitud crítica hacia nuestros gobernantes; y denunciar actos de corrupción.

También, combatir la pobreza y la desigualdad en todas sus formas; escuchar a los pueblos indígenas y asegurar que sus decisiones y autonomías sean respetadas; defender la igualdad de género, social, económica y de oportunidades para las mujeres, y respetar la identidad de género y la orientación sexual de cada persona.

Solidarizarse con los migrantes indocumentados y defender los derechos de los paisanos al otro lado de la frontera; apoyar la educación, la cultura, la ciencia y las artes como pilares del proyecto de nación; respetar el medio ambiente y defender la libertad de expresión en todas sus formas, son otros postulados.

Contáctanos