Detienen a 101 migrantes centroamericanos en Veracruz

Policías realizaron 2 operativos y detuvieron a un presunto traficante de personas.

La Policía Federal informó el miércoles que detuvieron, en dos acciones distintas, a 101 migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua que no acreditaron su legal estancia en el país, y además fue arrestado un presunto traficante de personas. 

La primera acción se llevó a cabo en la localidad Los Mangos, en el municipio de Tierra Blanca, donde fue interceptado un camión de carga para efectuar una inspección rutinaria. 

En la revisión los agentes detectaron que dentro del vehículo viajaban 86 personas, entre adultos y menores, en condiciones de hacinamiento y sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional. 

En esa acción fue detenido un presunto traficante de personas. 

El segundo hecho ocurrió sobre la carretera Canoas-El Palmito, en la ciudad de Tantoyuca, también en Veracruz, donde los agentes ubicaron un autobús de pasajeros que trasladaba a seis adultos y nueve menores de edad de origen extranjero. 

Tras la revisión, los agentes reportaron que los migrantes carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país. 

En ambos casos, los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la entidad. 

Mientras que la persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica. 

Desde octubre de 2018 miles de migrantes de los países de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado a México en varias caravanas a través de la frontera sur. 

A raíz de este éxodo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración. 

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo 'in extremis' para evitar los aranceles, que se ha traducido en el despliegue de más de 20,000 agentes de las fuerzas mexicanas en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Contáctanos