Detalles de llamada Trump-Peña desatan reacciones

El oficialismo cierra filas ante Peña Nieto, pero la Oposición le recomienda evitar más llamadas.

Los detalles de la polémica llamada que sostuvieron en enero los presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto han desatado toda serie de reacciones en México, donde los analistas y los políticos no se ponen de acuerdo al calificar al mandatario mexicano.

Por un lado, el oficialismo cerró filas en torno a Peña Nieto y elogió la posición que adoptó ante Trump, mientras la oposición criticó lo que consideró la "debilidad" del mandatario.

El jefe de bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseveró que Peña Nieto "no anda por las ramas, no muestra titubeos" en sus intercambios con Trump.

"Peña ha sido veraz y contundente y Trump parece tergiversar los hechos o tener interpretaciones caprichosas", sostuvo en declaraciones a medios locales.

A su vez, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI, aseguró que la conversación filtrada entre los mandatarios "nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario".

Escudero, presidente del Senado, consideró que "es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense y deja ver que es un hombre de Estado, poniendo por encima de las ocurrencias los temas que son más importantes para nuestro país".

Pero la coordinadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, expresó preocupación por "la debilidad" con la que se conduce la relación con el Gobierno de EEUU.

"El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto no sólo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país. Sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto", declaró.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del también izquierdista Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la conversación entre los presidentes demuestra que "no ha habido firmeza en el comportamiento diplomático".

"El presidente tiene que responderle a un impertinente, aunque sea el presidente de Estados Unidos", acotó.

Por su parte, El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sugirió que el presidente Enrique Peña Nieto suspenda comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"El presidente Peña Nieto ya no debería estar teniendo ni reuniones como la que hubo en Europa (Hamburgo) ni llamadas telefónicas.

"Trump claramente miente y va a dejar en claro una y otra ocasión que va a mentir sobre conversaciones con cualquier persona, va a acomodar las cosas a su modo", dijo.

Contáctanos