IMSS: médicos cubanos no se integran al equipo

Medios cubanos aseguran que 6,000 médicos estén por llegar a México.

Autoridades del Sector Salud desmintieron insistentes versiones sobre la inminente llegada a finales de septiembre de 6,000 médicos cubanos que vendrían a reforzar la seguridad pública.

De acuerdo con medios cubanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública de Cuba que incluye plazas laborales para profesionales de esa isla.

Zoé Robledo, director general del IMSS, compartió en su cuenta de Twitter que hace dos semanas se reunió con el Ministro de Salud Pública de Cuba, Juan Ángel Portal Miranda, en el marco del convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación.

"Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS", añadió en el mensaje.

El 29 de junio, Robledo y Portal Miranda firmaron un acuerdo de cooperación y compartieron puntos de vista y experiencias de éxito de ambos sistemas de salud. 

El sitio Cubanet informó el martes que en la reunión supuestamente se había acordado la llegada de los médicos cubanos al país afirmando que se trataba de un "hecho inminente". 

Según la publicación cubana, el acuerdo se logró tras los recortes al sector salud anunciados por el Gobierno mexicano. 

"Más de 10,000 personas han sido despedidas del sector salud en México de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por (Andrés Manuel) López Obrador cuyo fin, dice, es atacar a la corrupción", dice la publicación de Cubanet.

Contáctanos