Derechos de imagen de Frida Kahlo generan disputa

Familia aclara quién tiene los derechos y cree que sorprendieron a empresa de juguetes.

El lanzamiento de una muñeca inspirada en la Frida Kahlo desató una disputa entre familiares y una empresa que dice tener los derechos de uso de imagen de la pintora mexicana.

Mara Romeo, en representación de la familia de la artista, reclamó a la transnacional Mattel el uso de la imagen de su tía abuela en una de las muñecas Barbie de su serie "Inspiring Women", que será lanzada en abril.

En un comunicado divulgado a través de la cuenta oficial de Frida Kahlo en Twitter, la familia sostiene que Romeo es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora que murió en 1954 y que solo ella está facultada para autorizar su uso.

"La empresa Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo", refiere el comunicado y expresa la confianza de la familia en que la empresa de juguetes regularizará de inmediato la situación o, de lo contrario, tomará acciones legales.

"Confiamos en que, si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará inmediatamente esta situación, en el entendido de que, de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", dice el comunicado.

Mattel tendría la autorización de Frida Kahlo Corporation, empresa panameña que asegura tener los derechos de uso de imagen de la pintora que fue esposa del muralista Diego Rivera, que le fueron cedidos por Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la artista.

La corporación afirma estar dedicada a realizar actividades en pro de poblaciones sensibles, mediante el uso de la imagen de la artista plástica.

Contáctanos