Crece temor ante inminente deportación masiva

Legisladores urgen al presidente a instaurar un gabinete alternativo para atender la crisis.

El gobierno mexicano asegura que está tranquilo porque "no checan" las cifras de connacionales que Donald Trump pretende deportar.

"Simplemente acordémonos que en el gobierno de Obama deportó a tres millones, no es algo a lo que no estemos acostumbrados", afirma Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario confió en que Estados Unidos cada año solo podrá deportar a 60,000 compatriotas indocumentados y presos, porque eso es lo que establecen los protocolos internacionales.

Además, explicó que ya cuentan con el programa "Estamos contigo" para atender a los migrantes que regresen, con el que recibirán tres meses de atención médica gratuita y los ayudarán a volver a sus lugares de origen.

"Son paradigmas para los que los mexicanos no estamos listos, pero tenemos que estarlo", admitió el senador Armando Ríos.

No tan confiados, los legisladores exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que emita un mensaje a la Nación explicando qué es lo que hará su gobierno ante el gris panorama.

"Lo que tenemos que prepararnos es para generar empleos en este país y los mexicanos no tengan que irse a vivir a otra parte del planeta", expresó elsenador Benjamín Robles.

Además, los senadores plantearon la puesta en marcha de un gabinete alterno que atienda la contingencia.

"Nosotros estimamos que está constituido un estado de excepción, el gobierno debe tener un gabinete de excepción", dijo el senador del PRD Miguel Barbosa.

La urgencia es mayor, dicen, sobre todo después de que esta semana las tasas de interés registraran un aumento, consecuencia del "efecto Trump".

Y el gobernador del Banco de México advirtió que podría haber otro ajuste a la alza en diciembre.

Contáctanos