Narcotrafico

¿Quiénes están en la mira?: La DEA lanza nueva campaña contra capos mexicanos

La agencia ofrece $45 millones de recompensa por cuatro capos vinculados al Cártel de Sinaloa.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva campaña para capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa por quienes ofrece recompensas millonarias.

La estrategia incluye la elaboración de un póster con las fotos y recompensas ofrecidas a quienes aporten información que conduzca a la captura de los capos del Cártel de Sinaloa.

Ioan Grillo, periodista con sede en México del diario The New York Times a cargo de la cobertura del narcotráfico en México, publicó en Twitter que como parte de la campaña se colocó un póster en San Ysidro, en la frontera con la ciudad mexicana de Tijuana.

Según el afiche, en total la DEA ofrece $45 millones de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Por Caro Quintero, señalado como autor del asesinado del agente Enrique "Kiki" Camarena, la DEA ofrece $20 millones; por “El Mayo”, $15 millones; por Iván Archivaldo Guzmán, $5 millones, misma cantidad para Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Aunque no se ofrece alguna cantidad, también se pide información para localizar a Ismael Zambada, “El Mayito Flaco”; por Alfonso Limón Sánchez, “Poncho Limón”, y por Alfonso Arzate García, “Aquiles”.

¿QUIÉNES SON LOS CAPOS EN LA MIRA?

Ex socio de "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada es el capo del Cártel de Sinaloa que mayor suerte ha tenido para eludir a la justicia y mantiene un bajo perfil; de hecho, solo se conocen pocas imágenes de él, aunque en el pasado otorgó una larga entrevista a un semanario mexicano.

Fundador del extinto Cártel de Guadalajara junto a Ernesto Fonseca "Don Neto" y a Miguel Ángel Félix Gallardo "El Jefe de Jefes", Caro Quintero es de los líderes históricos del narcotráfico en México y uno de los primeros en enviar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

En 1985, fue acusado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y fue condenado a una larga condena. En 2013 recuperó su libertad debido a un error de procedimiento y, desde entonces, se le considera prófugo de la justicia.

Desde que dejó la prisión, poco se ha sabido de él aunque diversos reportes de autoridades de México y EEUU lo ubican en activo en actividades de narcotráfico, tanto en Sinaloa como en Sonora.

Según los CDC, una de las comunidades más afectadas es la latina. De acuerdo a expertos, 150 personas mueren a diario en relación a sobredosis con fentanilo y otras drogas.

CONSUMO DE FENTANILO, UNA EPIDEMIA

De acuerdo con medios mexicanos, la campaña se deriva de la frustración por el creciente tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, donde han aumentado las muertes por sobredosis, y la inacción del gobierno mexicano.

La distribución y consumo de fentanilo preocupa a Estados Unidos, ya que es una sustancia 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína; el nivel de adicción en ese país es considerado una epidemia.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra nación jamás haya enfrentado”, ha dicho la titular de la DEA, Anne Milgram.

“El fentanilo está en todas partes. Desde las grandes áreas metropolitanas hasta la América rural, ninguna comunidad está a salvo de este veneno. Debemos aprovechar todas las oportunidades para correr la voz para evitar que las sobredosis relacionadas con el fentanilo se cobren decenas de vidas estadounidenses todos los días”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi 107,000 personas murieron como resultado de una sobredosis de drogas entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021. El 66% de las muertes por sobredosis involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Contáctanos