Cuauhtémoc Blanco enfrenta juicio político

El Congreso de Morelos aprueba acciones para destituir al alcalde de Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco suma un nuevo problema. Ahora, el Congreso de Morelos aprobó el inicio del juicio político en su contra con mayoría absoluta.

Según los diputados, el alcalde acreditó de forma ilegal su residencia en Cuernavaca para poder participar en las elecciones.

Al exfutbolista literalmente le va de la patada en la política y, a menos de un año de iniciado su mandato con alcalde de la capital de Morelos, son ya tres los intentos para destituirlo que hacen a quienes llama "adversarios políticos".

A puerta cerrada, los diputados de Morelos aprobaron las acciones contra Blanco en lo que sería el tercer juicio político en ese central estado. Los dos primeros fueron contra los exgobernadores Jorge Carrillo Olea, del PRI, y Sergio Estrada Cajigal, del PAN.

"Es una demanda que nos notificaron ayer y, pese a que la ley establece un término de 15 días para contestarla y ejercer su derecho constitucional para acceder a la legítima defensa, nos citaron para 24 horas", informó Luisa Conesa, abogada de Blanco.

Sobre el alcalde pesan acusaciones de que mintió sobre su residencia en esa ciudad, ya que no habría vivido los 5 años que establece la ley como requisito para ser alcalde.

Según los legisladores, que aprobaron por mayoría la resolución, Cuauhtémoc habría mentido y falsificado documentos con ayuda del partido que lo postuló y que le habría pagado siete millones de pesos, unos $ 350,000, para aceptar la candidatura.

"Simplemente porque les estorbo", es la respuesta de Blanco ante los señalamientos.

También dicen que de manera frecuente abandona sus obligaciones para atender asuntos personales o para cumplir con los compromisos que tiene como figura del futbol mundial.

Pero la mañana del viernes, comerciantes y simpatizantes del alcalde, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal en apoyo al funcionario y, en las calles de la ciudad, también hubo reacciones.

"Se debe de ir, no hace nada y la inseguridad aumenta", dice un ciudadano. "No lo dejan trabajar, es una buen alcalde, pero no lo quiere el gobernador", asegura otro.

Este es el tercer intento de los diputados para destituirlo. El primero en agosto, cuando el Congreso de Morelos inició un juicio de revocación de mandato por presuntamente incumplir con los requisitos de elegibilidad para ser funcionario.

Poco después, a principios de noviembre, buscaron suspenderlo de sus funciones con el mismo argumento.

Como respuesta, sus abogados, han tramitado cuatro amparos.

"Cuauhtémoc hoy en día tiene cuatro suspensiones vivas que impiden que se le destituya", asegura su abogada Luisa Conesa.

De inmediato los diputados enviaron su resolución al Tribunal Superior de Justicia del estado, ya que esta instancia es la que determinará si Cuauhtémoc Blanco es culpable y si puede o no, continuar en el cargo.

Mientras eso ocurre, Blanco no ha querido hablar con los medios, pero se sabe que defensa ya prepara un nuevo amparo así que todo parece indicar que por lo menos hasta Año Nuevo, el exfutbolista seguirá siendo el Presidente Municipal de Cuernavaca.

Contáctanos