Desaparecidos en México

Crisis forense: restos del 50% de 91,000 desaparecidos en México estarían en fosas comunes

Autoridades mexicanas reconocen que hay miles de restos sin identificar.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Formadas una tras otra, cada cruz blanca de madera señala un espacio que se encuentra en el abandono, una fosa común o un pedazo de tierra donde descansan restos humanos que no tienen identidad.

"Hay desde 20 cuerpos en cada fosa hasta lo mínimo de 10 a 12 cuerpos en cada fosa", dice Angélica Ramírez, del colectivo Una Nación Buscando.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La activista asegura que en ese panteón, el número 13 de Tijuana en Baja California, hay más de 4,000 cuerpos no reclamados, guardados hasta en bolsas de basura en medio de la nada.

"Esto para nosotros es algo indignante, cómo se siguen tratando estas fosas", afirma.

Pero el problema es nacional.

MÉXICO VIVE UNA CRISIS EN MATERIA FORENSE

La secretaría de Gobernación reconoció que casi la mitad de los 91,000 desaparecidos que tiene México podrían estar en los lugares de omisión en todo el país.

"Es mayor la tragedia cuando entre 32,000 y 42,000 personas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas, pudieran encontrarse en los servicios forenses o en las fosas comunes en el país", afirma Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación.

Desde 2018 hasta marzo de 2021, se han hallado mil 606 fosas clandestinas con dos mil 736 cadáveres.

La propuesta de las autoridades es crear un programa de identificación masiva de cuerpos, esfuerzo que buscará dar nombre y apellido a todos los olvidados.

Desde Guadalajara, Marlety García no se cansa de buscar a su hijo, quien desapareció hace ya cuatro años. Ella cuenta que rumbo al reencuentro con su ser querido, se ha topado con muchos tropiezos dolorosos.

"Son situaciones lamentablemente muy vergonzosas. Tú llegas a un Semefo y ni siquiera hay personal que te contenga y que te acompañe", subraya García.

A pesar de todo, la búsqueda no se detiene y los colectivos afirman que seguirán rascando la tierra para encontrar pistas entre los que aún no tienen un último adiós.

Contáctanos